La iglesia de la parroquia de San Vicente Ferrer, cuya historia se remonta al año 1579, puede considerarse el templo más antiguo del municipio de Castellón. En este largo período de tiempo podemos distinguir tres grandes etapas: la del Convento de Santo Tomás; la desamortización del convento y su uso como Casa de Beneficencia; y la constitución de la Parroquia de San Vicente Ferrer.  Mención especial merece también la historia del convento durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El templo en que se ubica la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana es el edificio religioso que se conserva más antiguo del municipio, y ha acompañado a la población de Castellón desde que se construyó.

Al principio, estaba a las afueras de la ciudad, más allá de la muralla. Podemos ver la ubicación de la iglesia fuera de la muralla en este mapa del Castellón de 1585.

Con los años, el crecimiento de Castellón acompañó el edificio, de modo que , poco a poco, este quedó integrado en la cuidad. Lo podemos ver a través de estas imágenes:

En estos momentos la iglesia está totalmente integrada dentro de la ciudad.

Compartiendo con la ciudad los momentos de alegría y de dolor. Las alegrías de las fiestas del Roser. De las bodas, bautizos, comuniones. Las penurias y el dolor de las guerras (deterioro del convento en la Guerra de la Independencia, adosada a la muralla en las guerras carlistas, persecuciones, etc.). Siempre en el corazón de la ciudad.

Puedes conocer nuestra historia si nos acompañas en nuestro recorrido.

CONTINUAR