Historia de la iglesia: creación de la Parroquia

 

 

Año 1964, se crea la nueva Parroquia.

Mediante Decreto del Obispo de la Diócesis de Segorbe Castellón, Don José Pont y Gol, de 24 de agosto de 1964, se creó la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana. El texto del Decreto de creación fue el siguiente:

“Nos el Doctor D. José Pont y Gol, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Segorbe Castellón.
Visto el expediente de división de las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Castellón de la Plana, para la erección de una nueva parroquia en el término segregado.
Oído el parecer del clero parroquial de las parroquias afectadas, así como el Imo. Cabildo Catedral, ambos favorables al proyecto expuesto.
Comprobada la existencia de causas canónicas exigidas por el canon 1427, párrafo 2.
De acuerdo con el infomre del M.I. Sr. Fiscal de la Diócesis.
Por las presentes venimos a decretar y decretamos:
1º.- Que debemos dividir y dividimos las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Castellón, desmembrándo de ellas el territorio que determinaremos al fijar los límites de la nueva parroquia.
2º.- Que debemos erigir y erigimos en el territorio segregado una parroquia, libre enteramente de sus matrices, con el título de SAN VICENTE FERRER DE FADRELL, que tendrá como sede la iglesia del mismo Santo, propiedad de la Excma. Diputación Provincial, anexa al actual edificio de la Beneficencia Provincial.
3º.- Que los límites de la nueva parroquia serán: camino Donación, avenida Hermanos Bou, plaza Borrull, calle Escultor Viciano, plaza de la Paz (manzana del Banco de España), calle Herrero, calle Jover, Avenida Casalduch, continuación (en proyecto) de la Calle Orfebres Santalínea, calle Circunvalación (en proyecto), camino Almalafa hasta camino Donación, entendiéndose la división por el centro del camino o calle correspondiente, excepto la plaza Borruill y calle Escultor Viciano que pertenecerán íntegras a la nueva parroquia.
4º.- Que a dicha nueva parroquia se le da la categoría de Término, con derecho a cura y dos coadjutores.
5º.- Que la parroquia empezará a funcionar el primer Domingo de Adviento del presente año.
Dado en Castellón de la Plana, a veinticuatro de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, sellado conel Mayor de Nuestras Armas y Refendado por Nuestro Canciller.
JOSE. OBISPO DE SEGORBE CASTELÓN”.

Por Decreto de 27 de agosto de 1964, y con efectos de 1 de octubre, el Obispo de Segorbe Castellón designó al Reverendo José Mercé Ferreres como Párroco de la nueva Parroquia.

El 29 de noviembre de 1964, primer domingo de Adviento, inició su actividad la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana. La misa solemne con la que dio comienzo la actividad de la Parroquia se celebró a las 10 de la mañana. Actuó como celebrante, ante la ausencia del Obispo, el Vicario General Don José María García. La crónica que se publicó en el periódico Mediterráneo del martes siguiente señaló lo siguiente:

 “El celebrante dio lectura de la carta que el Ilmo. Rvdmo. Sr. Obispo ha dirigido a la nueva Parroquia con motivo de su creación, por encontrarse en Madrid.
El Coro de la Beneficencia cantó la misa en honor de José de Calasanz, seguida con gran fervor por los numerosos fieles que llenaban la sede de la nueva Parroquia.
Finalizada la misa, se rezó un Te Deum de acción de gracias, siendo obsequiados los asistentes con estampitas recordativas de este gozoso acontecimiento”.

El mismo domingo 29 de noviembre de 1964, por la tarde, se celebró un acto eucarístico con la consagración de la Parroquia al Corazón de Jesús.

Una parroquia nueva iluminada por el Concilio.

La Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana se creó mientras se celebraba en Roma el Concilio Vaticano II. En concreto, en noviembre de 1964 se estaba celebrando la tercera sesión del Concilio. La participación del Obispo de la Diócesis de Segorbe Castellón, Don José Pont y Gol, en esa sesión es lo que le impidió seguramente poder estar el día 29 de noviembre en la ceremonia de inicio de la nueva Parroquia.

Los efectos del Concilio pronto tuvieron reflejo en el funcionamiento de la Parroquia. En la hoja informativa de la Parroquia, que se publicaba junto con la Hoja Parroquial, de 3 de enero de 1965 se daba cuenta de que el día 25 de diciembre de 1964 (poco menos de un mes después de la creación de la Parroquia) “se celebró por primera vez la Santa Misa cara a los fieles”.

En la crónica se destacaba que “hemos comprobado felizmente que agrada a nuestros cristianos la experiencia, que oyen Misa con mayor atención y que les hace sentirse realmente más próximos a Cristo y al sacerdote”.

En la Crónica de la Parroquia publicada en la Hoja parroquial de 28 de febrero de 1965 se informaba de otra novedad que se iba a producir en el mes de enero: la “misa en castellano”.

En el aviso se indica que la liturgia renovada entrará en vigor el 7 de marzo de 1965, pero se invita ya a la celebración de la misa que se hará en castellano unos días antes: “Para que los fieles se sientan desde el primer día partícipes con el sacerdote, se invita a la celebración de la Santa Misa en Castellano. Aunque será Misa sin interrupción ni explicaciones sobre la marcha, servirá al propio tiempo de ensayo para los fieles. Invitamos a todos a tomar parte en esta experiencia histórica”.

La restauración de la iglesia.

A partir de 1993, por fases y con interrupciones, la Diputación Provincial procedió a efectuar trabajos de restauración del templo y de sus pinturas. 

 La cuarta y última fase de las obras de restauración del templo se llevó a cabo entre enero de 2010 y marzo de 2011.  Durante ese periodo las celebraciones litúrgicas  de la Parroquia de San Vicente Ferrer se tuvieron que trasladar a la capilla del asilo ubicada en la Calle Gobernador. El 25 de marzo de 2011 la Diputación dio por finalizadas las obras de restauración. El 8 de abril de 2011 se ha reabierto el templo de la Parroquia de San Vicente Ferrer, con la celebración de una misa solemne presidida por el  Señor Obispo, don Casimiro López Llorente. 

El 50 Aniversario de la Parroquia.

Del 7 al 16 de noviembre de 2014 la Parroquia celebró el 50 Aniversario de su creación. Entre los actos conmemorativo, se distribuyó un librito que puede descargarse en PDF  pinchando la siguiente imagen.

Se preparó también un audiovisual, que pude verse a continuación: