La desamortización del convento y  la Casa de Beneficencia

La desamortización del convento de los dominicos.

Un cambio radical en la situación del Convento de los dominicos de Castellón se produjo como consecuencia de la legislación desamortizadora de Mendizábal de los años 1835 y siguientes.       

 El convento de  los dominicos, denominado primero de Santo Tomás y luego de Santo Domingo, no sólo estaba formado por la iglesia, el claustro y las dependencias monacales, sino que incluía también unos terrenos anexos sin edificar, que seguramente estuvieron durante mucho tiempo cultivados. En este sentido, se tiene noticias de la existencia en los primeros siglos de la fundación de un huerto anexo y de una viña en las proximidades. A raíz de la  aplicación de la legislación desamortizadora de 1835 el Estado  expulsó a los dominicos y se incautó del convento y de los terrenos anexos que aún se conservaban.  

 

Mediante Decreto de 25 de julio de 1835 (Gaceta de Madrid de 29 de julio) se resolvió que «los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos (…) quedan desde luego suprimidos», a lo que se añadía que sus «bienes, rentas y efectos de cualquier clase» se aplicarán «a la extinción de la deuda pública».  Por Decreto de 11 de octubre de 1835 (Gaceta de Madrid de 14 de octubre) la anterior medida se extendió ya a «todas los monasterios de órdenes de órdenes monacales». Si con estas disposiciones se suprimían los conventos y sus bienes pasaban a ser propiedad de la Nación, mediante el Decreto de 19 de febrero de 1836 (Gaceta de Madrid de 21 de febrero) se declaran en venta «todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo, y también todos los que en adelante lo fueran desde el acto de su adjudicación»”.

De este modo, el Convento de los dominicos de Castellón quedó suprimido y pasó a propiedad del Estado, en principio para su venta.

Querían convertir el convento en fábrica de tejidos (1837).

Según un documento inédito de 21 de abril de 1837 que hemos encontrado en los archivos de la Comisión de Monumentos de Castellón en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (signatura 2.47.1), tras la desamortización del convento de los dominicos (nuestra actual Parroquia) se tuvo la intención de destinar el convento a fábrica de tejidos.

En este documento, cuyo detalle vemos en la fotografía, se analiza el destino que podría darse a los conventos desamortizados de la provincia de Castellón. Cuando llega el turno de buscarle destino al de los dominicos de la capital se dice lo siguiente:

«La acequia Mayor que lame las paredes del Convento de santo Domingo propiciaría una gran ventaja para el movimiento de artefactos, si es que en dicho pueblo hubiere capitales, y por otra parte quisieran entrar en la empresa de elaborar las cáñamos, cuya extracción para Cataluña, principal puerto de destino, es de carácter incierto; de que resulta que una cosecha anual, que no suele bajar de ochenta mil arrobas, no produce para esta gran población todo el provecho que reportaría, si se establecieran algunas fábricas que aumentasen cómodamente la elaboración, que en el día está reducida a la fabricación de unas pocas cuerdas y groseras telas».

Así, en este informe se proponía la transformación del convento en  en fábrica de tejidos de cáñamo, que era uno de los principales cultivos de Castellón en aquel entonces, ello aprovechando la corriente de agua de la acequia Mayor, que permitiría mecanizar el proceso de fabricación.

De haberse hecho caso a este informe, con toda seguridad se hubiera procedido a la completa demolición del convento, que se hubiera convertido en un solar que se habría vendido a quien hubiera estado dispuesto a instalar la fábrica.

El destino de los conventos desamortizados, cuando no se les encontraba un destino público, era la demolición total y su posterior venta. ¿Qué hubiera pasado con la iglesia del convento? Solamente si se hubiera considerado que la iglesia contaba con «verdaderas bellezas artísticas» o si se hubiese entendido que se trataba de un «monumento histórico enlazado con las glorias de la nación» hubiera sido posible salvarla de la completa demolición. La construcción de la fábrica en este lugar hubiera impedido el posterior desarrollo residencial del entorno de la Plaza de Fadrell. El futuro hubiera sido muy distinto. 

Pero no se hizo caso a la propuesta del informe de 1837. El 3 de diciembre de 1842 el Ayuntamiento de Castellón elevó una solicitud al Regente del Reino, Don Baldomero Espartero, pidiendo que se concediera el convento de los dominicos para instalar en él la Casa de Beneficencia. Esto lo cambió todo. Las edificaciones del convento no se demolieron. La iglesia se conservó, pues pasó a ser iglesia de la Casa de Beneficencia. No hubo fábrica y esto permitió el desarrollo residencial del barrio. Y finalmente, el año 1964 pudo crearse nuestra Parroquia.

Así, en este caso se hizo uso de la previsión contenida en el artículo 24 del Decreto de 9 de marzo de 1836 y de la Ley de 29 de julio de 1837, por lo que, en lugar de ser demolido y vendido, como lo hubiera sido de tener que aplicar sin más lo dispuesto en el Decreto desamortizador de 19 de febrero de 1836, se destinó a establecimiento de utilidad pública.

 Por Decreto de 26 de julio de 1842 (Gaceta de Madrid de 27 de julio) se reguló con más detalle el procedimiento a seguir para resolver sobre la “concesión de conventos solicitados para objetos de utilidad pública” (artículo 1). El Decreto autorizaba a la Junta de Venta de Bienes Nacionales para que resolviera sobre estas solicitudes. Según el artículo 4 del Decreto las concesiones serían gratuitas para solicitudes destinadas a “hospitales, hospicios, escuelas de instrucción costeadas por fondos comunes o del Estado, cuarteles de milicia nacional, cárceles, parroquias,  casas consistoriales o demás análogos”. El Decreto establecía un plazo para que los Ayuntamientos pudieran efectuar las solicitudes, pasado el cual “se procederá activamente a la vista en pública subasta (…) de todos aquellos conventos que no se hubiesen pedido o concedido” (artículo 6). En aplicación de esta última normativa, es como la  la Junta de Venta de Bienes Nacionales concedió al Ayuntamiento de Castellón el convento de los dominicos para su uso como Casa de Beneficencia.

La Casa de Beneficencia a cargo de las Hermanas de la Consolación. 

En el siglo XIX los Estados iniciaron acciones de auxilio a favor de los más necesitados. Se constituyeron así las Casas de Beneficencia, que incluían las casas de maternidad y expósitos y las de huérfanos y desamparados. En el caso de Castellón, al principio se pensó construir la Casa de Beneficencia en el  antiguo convento de San Francisco, que había sido cedido el año 1822 para esa finalidad. De hecho, el 31 de marzo de 1832 se llegó a colocar allí la primera piedra de las obras. Sin embargo, ese emplazamiento no acababa de convencer a las autoridades. Tras la desamortización de 1835 el convento de los dominicos pasó a propiedad del Estado. Y es entonces cuando el Ayuntamiento de Castellón, el 3 de diciembre de 1842, eleva  solicitud al Regente del Reino Don Baldomero Espartero, pidiendo que se concediera el convento de los dominicos para instalar en él la Casa de Beneficencia, en lugar del convento de San Francisco, solicitándose también que este último se reservase para las urgentes necesidades de la población en caso de epidemia, para cuartel o para lo que se ofreciese. Así, al final, la Casa de Beneficencia se construyó sobre terrenos pertenecientes al convento de los dominicos, mientras que el antiguo convento de San Francisco se destinó a cuartel.

Concluidas las obras de la Casa de Beneficencia, el 1 de octubre de 1860 el establecimiento pasó a pertenecer a la Diputación. El día siguiente, 2 de octubre, la Diputación Provincial de Castellón dirigió un escrito al Obispo de Tortosa solicitando que las Hermanas de la Consolación se hicieran cargo de la Casa Provincial de Beneficencia. Conforme a lo solicitado, el 25 de octubre de 1860 llega a Castellón María Rosa Molas junto a ocho hermanas para hacerse cargo de la Casa de Beneficencia.  Un año antes, en concreto el 23 de agosto de 1859, María Rosa Molas, con siete hermanas, ya se había hecho cargo del Hospital Provincial.

  Unos meses después de la revolución de 1868, en concreto el 2 de junio de 1869, María Rosa Molas recibe la orden escrita de los nuevos dirigentes de la Diputación Provincial de que ha de reducir de forma importante el número de hermanas que atendían la Casa de Beneficencia. María Rosa Molas se opuso a esta medida, indicando que esa reducción suponía el incumplimiento del contrato firmado el 24 de agosto de 1866, que preveía un plazo de preaviso de 4 meses para cualquier cambio, a lo que añadía que con sólo 8 hermanas era totalmente imposible hacerse cargo de las tareas propias de la Casa de Beneficencia. Gracias a esa oposición no se llegó a reducir el número de hermanas. Al contrario, a los pocos años su número se incrementó, llegando a ser de treinta.

Nos podemos hacer una idea de la importancia que adquirió en aquellos años la Casa de Beneficencia, junto con el Hospital Provincial, ambos a cargo de las Hermanas de la Consolación, a partir de los datos sobre el consumo anual de carne y pan de estos establecimientos. Así, en la Gaceta de Madrid de 25 de abril de 1868 podemos leer que el consumo anual de carne de carnero era de 10.000 quilos, y en la Gaceta del 18 de diciembre de 1867 se nos informa que las necesidades de pan blanco eran de 7.712 quilos al año y la de pan común de 14.010.

La Casa de Beneficencia y la iglesia en 1873.

El año 1873 se publicó el libro «Historia, Geografía y Estadística de la Provincia de Castellón» escrito por Bernardo Mundina Milallave.

El libro de Bernardo Mundina nos informa sobre la Casa de Beneficencia en esos años. El año 1867 se creó allí una escuela de instrucción primaria y en 1871 «se introdujo la iluminación de gas en sus grandes departamentos». El autor añade lo siguiente:

«Este edificio es muy capaz y reúne todas las condiciones propias para un establecimiento de esta clase: sostiene la provincia en este asilo, 600 huérfanos y viejos, de ambos sexos, dándoles la más completa instrucción y el oficio correspondiente la su disposición e inclinación siendo encargadas del aseo y gobierno interior de la casa ocho monjas de la caridad (en realidad de la Consolación).
La iglesia del convento está abierta al servicio público: es de una nave espaciosa, ‘de orden dórico; está dedicada á san Vicente Ferrer,a cuyo titular hacen todos los años una novena que está concurrida de todo lo mas selecto de la sociedad castellonense, desplegándose un lujo asiático tanto en el auditorio como en la pompa de la funciono Un coro de buenas voces, orquesta, armonium y un ‘orador para cada uno de los nueve días, constituye la parte esencial de este tan concurrido novenario».

Pese a que en esos años la iglesia era conocida como la de la Casa de la Beneficencia o la de Santo Domingo, lo cierto es que el altar estaba dedicado a San Vicente Ferrer.

La fundarse el convento el año 1579 en el presbiterio se colocó una primera pintura de Santo Tomás de Aquino, conforme a la voluntad de quien había cedido los terrenos. Sabemos que en el siglo XVIII en el altar se puso una pintura de Santo Tomás de Aquino de más calidad pintada por Francisco Ribalta. Pero el cuadro desapareció al desamortizarse el convento. Todo apunta a que la Diputación, al acondicionar en 1860 la iglesia, antes de abrir la Casa de Beneficencia, colocó en el altar una pintura de San Vicente Ferrer. Podría tratarse de la pintura que vemos en la fotografía, que es anterior a la creación de la Parroquia en 1964. La pintura de la foto fue sustituida en 1972 por la actual de Soler Blasco.
Además, el libro nos informa de que se celebraba entonces en el templo una novena dedicada a San Vicente Ferrer a la que concurría lo más selecto de Castellón, y en la que no se escatimaba en gastos, pues había orquesta, armónium y orador.

La Casa de Beneficencia en los años veinte del siglo pasado.

En la biblioteca virtual de la Universidad Jaume I de Castellón se puede consultar un libro de la Diputación Provincial de Castellón publicado en 1929 titulado «Labor realizada por el Directorio Militar y el Gobierno Civil de la Dictadura durante el quinquenio 13 septiembre 1923 a 13 septiembre 1928». Este documento nos da una detallada información sobre cómo estaba entonces organizada la Casa de Beneficencia.

Estaban acogidos en aquel momento en la Casa de Beneficencia un total de 305 personas, distribuidas de la forma que podemos ver en el resumen de la imagen superior. Según este documento la Casa de Beneficencia:

«Tiene un gran patio central, en el cuerpo principal, rodeado de galerías y claustro y al Nordeste y Sudeste otros dos extensos patios y en estos últimos, erigidos, varios pabellones aislados destinados a diversos servicios, como lavaderos, coladero, baños, lavabos, talleres y departamento de ancianos impedidos.
Consta el edificio de tres pisos, ocupados por los dormitorios y enfermerías, habitación de las Hermanas, departamento de nodrizas, cocina, comedor, ropero, Escuelas de ambos sexos y de párvulos, vestíbulo, habitaciones del Capellán, Portero, Celador y Oficinas de la Dirección y Administración.
Son satisfactorias las condiciones de ventilación y luz, de higiene y salubridad.
Su cabida es solamente para unos 500 asilados, siendo muy reducidos los locales destinados a lavabos, baños, duchas, enfermerías y roperos, como asimismo los destinados a habitación de las Hermanas, Escuela de niños y habitaciones del Portero y Celador».

Este libro nos sigue contando detalles de la Casa de Beneficencia:

«Hace poco se ha establecido un horno, última creación alemana, patentado, donde diariamente se elabora el pan necesario para los asilados y para los enfermos del Hospital, acabando con el pésimo y caro servicio de contratar dicho artículo, tan indispensable, consiguiendo que el pan que se elabore sea de inmejorable calidad, siendo además el horno y panadería, taller de aprendizaje de los asilados, dirigidos por un maestro hornero.
Igualmente se ha instalado un lujoso local para barbería servido también por los asilados, que se ejercitan en dicho oficio, bajo la dirección de un maestro barbero.
Se ha restaurado totalmente la amplia escalera del departamento de mujeres y construido otra de servicio, pavimentándose uno de los mejores dormitorios por su orientación y capacidad, chapándolo de azulejos para su mayor limpieza. La cocina es limpia e higiénica y el comedor bastante espacioso.
La alimentación ha sido cambiada radicalmente, habiendo desaparecido el antiguo rancho, que se mejoraba solamente los domingos, consistiendo hoy día la comida, en desayuno, compuesto de café con leche, sopa o chocolate, dos platos a la comida y dos para la cena, atendiendo las especiales necesidades de los ancianos y niños que no pueden subordinarse a la alimentación general
El servicio de camas, compuesto antes de tablas y banquillos, con jergones de paja, ha sido sustituido por camas de hierro con somier y colchones, teniendo las camas las ropas necesarias de sábanas, mantas y cubre camas.
El vestido de los asilados es completo, teniendo uno de diario y otro para los días festivos, hallándose debidamente atendida la limpieza de los albergados.
Las escuelas y talleres existentes antaño, han quedado reducidas al taller de sastrería, bajo la dirección de un maestro; el de costura y calzado.
Recientemente se ha creado una escuela de música y una banda, dirigida por el competente profesor D. José García y obtenido de la misma grandes progresos.
Existen asimismo una escuela de primeras letras; otra de sordo-mudos; la de ciegos y la de educación física, mereciendo elogios el esfuerzo verdaderamente apostólico de sus dignos profesores como es digna de elogio la Casa cuna, cuyos niños son amamantados, unos por nodrizas en la propia Casa y otros por externos».

Unos años más tarde, en la Memoria de la Diputación de 1934, se nos informa de que han terminados las obras de la fachada principal, cuya foto, de ese año, vemos en la siguiente imagen. En este documento se cuenta que en ese momento había 339 asilados en la Casa de Beneficencia.

Las Hermanas de la Consolación tuvieron que abandonar la Casa de Beneficencia el 18 de agosto de 1936, al comenzar la Guerra Civil (1936-1939).

Terminada la Guerra Civil, las Hermanas de la Consolación vuelven a hacerse cargo con normalidad de la Casa Provincial de Beneficencia. Durante todo este periodo (de 1940 a 1970) la Casa Provincial de Beneficencia a cargo de las Hermanas de la Consolación, llevó a cabo una gran labor social. En este período el número de hermanas llegó a alcanzar el centenar. En la Casa Provincial de Beneficencia funcionó una escuela de sordomudos, lo que constituye un precioso antecedente, ya que desde el año 2009 la Parroquia de San Vicente Ferrer se encarga de la pastoral diocesana de Sordos. El año 1949 la Casa Provincial de Beneficencia pasó oficialmente a denominarse Hogar Provincial San Vicente Ferrer. Posiblemente esta denominación influyera luego en que la nueva Parroquia se denominara San Vicente Ferrer.

En la década de los años 80 del siglo pasado la Diputación decide el cierre de la Casa de Beneficencia, con la demolición de sus instalaciones. Sólo se va a mantener el claustro. Los terrenos ocupados por la Casa de Beneficencia se destinaron a otros fines de tipo educativo y cultural: el conservatorio de música, la escuela de artes y oficios y el museo de arte contemporáneo.

 

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