LA PLAZA FADRELL, 70 AÑOS A NUESTRO LADO

En otro sitio de esta web mostramos la primera foto aérea de nuestra iglesia, la del vuelo americano de 1945. Diez años después, en concreto entre 1956-1957, hubo otro vuelo americano, que es el de la foto de arriba. El camino viejo del Mar había comenzado a urbanizarse y ya se ven el conjunto de chalets que hoy aún se conservan en la ahora denominada calle Maestro Ripollés. Pero lo que nos interesa de esta fotografía es otro detalle: vemos que, enfrente de la iglesia y de la Casa de Beneficencia, aparece ya urbanizada la Plaza Fadrell, que nos va a acompañar durante  70 años. Y es que la Plaza Fadrell está vinculada a nuestra parroquia desde el primer momento.

La Plaza Fadrell, construida entre 1947 y 1952, ha tenido luego varias configuraciones. La primera es la de la foto aérea que publicamos. De esa época es también esta segunda foto, que muestra la Plaza Fadrell nevada, y que es del día 2 de febrero de 1954. En verdad, uno foto difícil de repetir.

Como hemos dicho, nuestra Parroquia ha estado desde sus orígenes unida a la Plaza Fadrell. En la foto superior vemos esta plaza tal y como estaba hace unos treinta años, antes de su última remodelación, cuando aún no se había demolido la Casa de Beneficencia.

La unión entre nuestra Parroquia y la Plaza Fadrell no es sólo la que se deriva de compartir un espacio físico. Sucede que el nombre completo de la Parroquia, según el Decreto del Obispado de 24 de agosto de 1964 que la creó, fue precisamente el de “PARROQUIA DE SAN VICENTE FERRER DE FADRELL”. Todos los Decretos del Obispado referidos a nuestra Parroquia anteriores a 1996, sin excepción, la denominan  “San Vicente Ferrer de Fadrell”. Al aproximarse el cambio de siglo, sin que se adoptara decisión expresa al respecto, el inciso final “de Fadrell”, que no era utilizado por los fieles, cayó también en desuso en la práctica administrativa del Obispado. De este modo, en toda la documentación oficial de los últimos veinte años nuestra Parroquia es denominada sólo como “Parroquia de San Vicente Ferrer” de Castellón.

Pese a que “de Fadrell” ya no forma parte de nuestro nombre como Parroquia, no hemos de olvidar hasta qué punto nuestra historia está vinculada a la Plaza Fadrell.

Completamos nuestro recorrido ofreciendo una foto aérea actual de la Plaza Fadrell, con su actual configuración,  y de la iglesia de San Vicente Ferrer de Castellón.